Testofobia: miedo a los exámenes
La testofobia no está reconocida como un cuadro clínico por la psicología y psiquiatría, podría ser considerada como una fobia específica que se caracterizan por un miedo intenso y persistente, excesivo o irracional.
Bien sabemos que la presentacion a exámenes
y pruebas es por si estresante; la testofobia se presenta cuando esta
situación se vivencia con un temor irracional y que genera, en consecuencia,
una serie de reacciones vinculadas con la ansiedad.
Estas reacciones son, por
ejemplo, taquicardia, palpitaciones, aumento de la presión sanguínea,
sensación de ahogo, mareos, sudoración, disminución de la actividad
gastrointestinal, etcétera. Además, en tanto que se desencadena de inmediato
una respuesta de ansiedad, con frecuencia las fobias específicas pueden generar
ataques de pánico. (Ver en blog “trastornos de ansiedad, at de panico”).
Estas, inciden de manera negativa en el
normal desarrollo de las actividades cotidianas de quien las experimenta.
Se trata, por ejemplo, de miedos
relacionados con todo lo que se encuentra alrededor de presentar alguna prueba,
o también puede incluir conductas como evitación a la misma circunstancia, ya
que, de otra manera, se experimentan como malestares intensos.
El temor que caracteriza
a las fobias se relaciona con la fantasia de sufrir un daño; sin importar si
esto ha ocurrido anteriormente, y sin considerar necesariamente la probabilidad
real de que ocurra. Por otro lado, este temor puede estar relacionado con una
experiencia previa donde se ha vivenciado un daño real.
Esto último puede estar intimamente
relacionado con las expectativas y exigencias generadas por el entorno
cercano.
Existen distintas
estrategias que pueden ayudar a disminuir la experiencia de malestar
relacionada con la situación estresante. Estas van desde el análisis y la
modificación de los significados atribuidos al estímulo que genera estrés (en
este caso, la experiencia de ser evaluado mediante un examen), hasta el
reaprendizaje de los estilos de afrontamiento emocional a la misma situación.
En otras palabras, es importante compensar
las tensiones que provoca la necesidad excesiva de estudio, con otras
actividades o experiencias que brinden relajación. Importante gestionar de manera asertiva los resultados de la prueba, sobre
todo cuando se trata de los resultados no esperados .
Referencias bibliográficas:
· Testophobia
(2017). Common-phobias. Recuperado 31 de agosto. Disponible en
http://common-phobias.com/testo/phobia.htm.
· Bados, A.
(2005). Fobias Específicas. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona.
Recuperado 31 de agosto de 2018. Disponible en
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/360/1/113.pdf.
¿Puede también vincularse con el miedo a destacar mucho? Por ejemplo, que en un primer examen te vaya muy bien y al siguiente muy mal...Que el destacarse también provoque ansiedad...
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