El estres esta de moda.....
Se describe generalmente como una sensación de agobio, cansancio, preocupación y agotamiento. Puede afectar a personas de cualquier edad, género y puede dar lugar a problemas de salud tanto física como psicológica.
En ocasiones el estrés es util porque da la fuerza que se necesita para sobrellevar situaciones, como dar examen o dias de trabajo complejos.
El exceso de estrés puede causar graves daños. La gente puede superar bien episodios leves de estrés, pero el estrés que persiste por un largo período de tiempo, puede ser dañino tanto en la salud física como en lo emocional.
Trae aparejado sintomas adversos para la salud, como ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión y debilitamiento del sistema inmune.
Las investigaciones demuestran que el estrés puede contribuir al desarrollo de enfermedades graves tales como cardiopatías, depresión, problemas respiratorios, gastrointestinales, dermatologicos.
Estudios realizados incluso apuntan a que el manejo inadecuado del estrés, como comer comidas poco saludables o en exceso para sentirse mejor, ha contribuido a los casos de obesidad y diabetes.
Las consecuencias son graves, porque contribuyen a la ansiedad y la depresión. Quienes lo padecen tienen un riesgo mayor de tener enfermedades cardiacas que las personas que no tienen estas afecciones.
Algunos de los estudios han demostrado que existe un fuerte vínculo entre el insomnio y el estrés. Los expertos recomiendan acostarse a la misma hora todas las noches, procurar dormir de 7 a 8 horas y retirar distracciones, como televisores y computadoras, del dormitorio.
La clave para el manejo del estrés es identificar y modificar las conductas que lo generan. Realizar estos cambios es el desafio.
Con pequeñas metas, como salir a caminar diariamente, pueden ser de gran beneficio. Realizar actividad física es un cambio eficaz en el manejo del estrés. La actividad física aumenta la producción de endorfinas, sustancia que provoca sensación de bienestar.
Llevar una dieta saludable y dormir más y mejor también colabora a bajar los niveles de estrés.
Importante siempre contar con apoyo y consejo profesional.
Comentarios
Publicar un comentario